Rápido crecimiento del mercado de automatización de hogar

Rápido crecimiento del mercado de automatización de hogar

Los sistemas en nube para el control de hogar, que les permite a los usuarios el control remoto de ciertas funciones domésticas, como la iluminación y el aire acondicionado, experimentarán un rápido crecimiento en los próximos años, con instalaciones que se multiplicarán desde 2013 hasta 2018.
Se prevé que las instalaciones de servicios en nube para el control de hogar, de los 5,6 millones reportados a fines de 2013, alcance los 44,6 millones a fines de 2018, según IHS Technology (Bolsa de Nueva York: IHS). Las instalaciones reportadas este año aumentarán en un 63%, alcanzando los 9,1 millones, como se puede ver en la figura adjunta.
“Imagínate usando tu smartphone o tableta para detectar un intruso en tu casa, o para ajustar la temperatura en tu sala, desde cualquier lugar en el que te encuentres”, expresó Lisa Arrowsmith, directora asociada, conectividad, casas inteligentes y ciudades inteligentes, de IHS. “Los sistemas en nube para el control de casas harán que esto, y mucho más, sea una realidad. Con una amplia gama de compañías que ofrecen estas aplicaciones, el negocio de los sistemas en nube para el control de hogar crecerá de forma espectacular en los próximos años".

Estas previsiones se encuentran en el servicio Smart Home Subscribers & Services Intelligence de IHS.

Los sistemas y servicios en nube para el control de hogar están pensados para su uso masivo. Otras aplicaciones para estos sistemas y servicios incluyen monitoreo de casas, control de energía, control de iluminación y servicios de vida independiente.

Propietario de Vivienda

Entre los ejemplos de control de hogar desde la nube, están:

  • Recibir notificaciones en tu smartphone o tableta informándote que tus hijos ya han vuelto del colegio a casa.
  • Ajustar de forma remota la temperatura de tu casa mediante tu smartphone, tableta o PC mientras te encuentras en el trabajo.
  • Recibir una alerta en caso de que un adulto mayor se desvíe de su rutina cotidiana.

Todo tipo de compañías apuntan a la nube

El tipo de compañías que ofrecen sistemas en nube para la gestión del hogar varía ampliamente.

El grupo principal lo conforman los proveedores de servicios con líneas alternativas a sus actividades principales, como es el caso de los proveedores de seguridad o de telecomunicaciones, y compañías de servicios. Estas compañías han entrado al mercado del control de hogar, por una parte para disminuir el afán de los usuarios, y por otra, para incrementar su base de suscriptores y sus ingresos promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés).

Otros tipos de compañías, como las proveedoras de dispositivos y minoristas, también están entrando a la lucha.

Se espera que los especialistas en casas inteligentes tengan un rol protagónico en la implementación de servicios para casas inteligentes en todo el mundo. Esta categoría de compañías incluye a los proveedores de automatización para casas que apuntan hacia un modelo en nube, y a la nueva generación de especialistas de casas conectadas, como Nest, Revolv, SmartThings y otros.

A la americana

Hasta la fecha, Estados Unidos ha estado al frente de este mercado en cuanto al número de usuarios. Sin embargo, se prevé un rápido crecimiento en todo el mundo.
En este país, los proveedores de sistemas para casas inteligentes y seguridad monitoreada por profesionales, como ADT o Vivint, se han constituido en los líderes del mercado. También sobresalen algunas compañías de telecomunicaciones, como Comcast o AT&T.

Casas seguras en Europa

En la región Europa-Oriente Medio-África (EMEA, por sus siglas en inglés), se espera que las compañías de servicios dominen un tercio del mercado en 2018. Entre las compañías de servicios que ya ofrecen o están desarrollando dispositivos o servicios inteligentes para casas en Europa, están British Gas, Essent, Eneco, Nuon, RWE, EnBW y Eon.
Los operadores multiservicios europeos (MSO, por sus siglas en inglés), han sido más lentos que sus pares estadounidenses en su ingresar al mercado de los servicios para casas inteligentes, aunque hay algunas excepciones, como Bouygues Telecom y Swisscom. Otros, como SFR y Orange, también han entrado al mercado, y se espera que otras más sigan.

Gran oportunidad en Asia

En la región Asia-Pacífico, algunos operadores multiservicios han estado ofreciendo, por algunos años, servicios básicos para casas inteligentes, aunque los volúmenes se han mantenido relativamente bajos. A medida que más compañías ingresen al mercado, con propuestas de mayor valor y atractivos niveles de precios, se espera que el rol de los MSOs se consolide.

 

Miguel Angel Ortiz Lopez

 

Tags: 
Comparte