Una casa común vs una casa inteligente

Una casa común vs una casa inteligente

Viernes por la mañana, el reloj marca las 7:00 hs. El súbito sonar del despertador rompe la armonía del descanso y la sobresalta, avisándole que debe comenzar un nuevo día. Se levanta rápidamente pues debe ocuparse de preparar la ropa para su esposo; mientras él toma una ducha, le prepara un café y comienza a despertar a sus hijos. María  comparte una arepa con su marido mientras sigue despertando a sus hijos y prepara sus desayunos, saluda a su esposo y viste a los chicos mientras procura que no olviden nada. Cuando al fin todos han partido, se sienta a tomar un té y se prepara para salir, a la vez que le deja directivas a la muchacha del oficio para algunas tareas de la casa.
De regreso, por la tarde, enciende la calefacción, la casa le recuerda el frío que hizo durante todo el día. Luego sale a visitar a una amiga; aún es de día pero enciende algunas luces pues sino al regresar "todo estará  muy oscuro y han asaltado varias casas de la cuadra... Luisa, su amiga, no está en su casa. A la vuelta pasa a buscar a los niños.
Por la noche mientras prepara la cena, se escucha la bocina del carro, el mayor de los hijos deja de hacer su tarea para abrir el portón del garage a su  papa.  Ellos prefieren meter el vehículo temprano y entre dos, por seguridad. El esposo entra, saluda a todos y comenta episodios del día con su esposa, los niños miran la TV y suena el teléfono...

- "Querida tu amiga Luisa!"
- "¿Hola, Luisa cómo estás?...
...Luisa te dejo,  que se quema la cena!".
-"Cómo conversa!... si sabía que era ella no la atendía, la llamaba luego".
Sábado por la mañana. Nuevamente suena el despertador sobresaltando a la señora, quien se levanta en forma automática para comenzar su actividad. Desde la cama el esposo la llama recordándole que es sábado.
- "Olvidamos cambiar el reloj". Cansada, vuelve a la cama de mal humor.
- "Con lo que me cuesta volver a dormirme...".
9:30 hs. Salen para la quinta. Algunos fines de semana se quedan a dormir y vuelven el domingo, dejan algunas luces de la casa encendidas pues no quieren que se vea que no hay nadie.
- "A fin de mes cuando llegue la factura!". Dios mío ¡

Una casa inteligente

Viernes por la mañana, el reloj del living marca las 6:59 hs., en un minuto aproximadamente comenzará a ejecutarse una escena "Amanecer" programada para que se despierten plácidamente. Se abren los cortinados dejando entrar la luz del sol, es una hermosa mañana. Lentamente sube el volumen del equipo de música y los despierta.

7:15 hs. Él toma una ducha, ella le prepara la ropa a su marido, y piensa: [los niños deben estar despertándose... con llamarlos una sola vez bastará].
- "Querido, mientras te vistes me ducho yo y bajamos a desayunar".
7:20 hs. Se enciende la cafetera, la olla para el té y la tostadora.
7:40 hs. Están todos desayunando juntos y planean el día.
8:00 hs. Se activa el sistema de riego,  automatizando  el riego de los jardines,  sectorizándolo según la humedad del suelo, el clima, el tipo de plantas, estos eventos son programados, o simplemente pueden encenderse desde un botón.
Por la tarde no hay necesidad de cerrar las ventanas, ni de encender las luces o la calefacción, todo está programado para que suceda en diferentes horarios, o pueden hacerlo por teléfono. Maria  aprovecha y visita a su amiga Luisa, ella no está en su casa, entonces va a buscar a su esposo al trabajo y juntos van por los niños. Aunque la esposa tenía programada la comida para las 21:00 hs., él insistió en ir a cenar afuera.
- “No hay problema, cancelo el programa desde el celular".
22:00 hs. - "Qué buena cena, pero el café lo tomamos en casa, llama a la cafetera...".
Al regreso encuentran la casa iluminada. Accionando el llavero inteligente no sólo abren el portón sino que pueden encender la luz del garage y del porche; entran directamente sin bajar del carro y desde el mismo control remoto cierran la puerta.
- "Qué agradable volver a casa luego de un día de trabajo y encontrarla calientica y con el café esperándonos", comenta.
Sábado por la mañana, 9:00 hs. Nuevamente se levantan con música, sin sobresaltos, su casa sabe que los sábados descansan un poco más y no los despierta antes. Habían pensado ir el fin de semana al mercado, pero está lloviendo y se quedan en casa.
15:00 hs, llovizna y hace frío, es un día ideal para ir al cine, pero desde hace tiempo ya, el cine lo tienen en casa, pues convirtieron el living en un Home Theater inteligente.
- "Es fantástico!"
- "Colocamos en el reproductor un DVD, nos acomodamos en el sillón y presionamos el botón que ejecuta la escena "Cine", se cierran los cortinados y lentamente se esfuma la luz hasta quedar la sala con la iluminación tenue de los apliques laterales. Vemos los avances de otras películas y súbitamente también se apagan éstos indicando que comienza la acción".
En lo mejor de la proyección, como siempre, suena el teléfono. En la pantalla se inscribe el número de la persona que llama y su nombre: "Luisa".
- "No contestes, si me agarra para conversar ahora me pierdo lo mejor, después la llamo".
Es sorprendente cómo nos metemos dentro de la película, con los efectos de sonido sentimos que estamos allí, qué divertido por un rato vivir en medio de situaciones descontroladas.
Recordemos que podemos dotar de inteligencia a muchas funciones de la casa, como mencionamos anteriormente, dependiendo de las características de cada cuarto y de las necesidades de sus habitantes.

En síntesis, tenemos:
SEGURIDAD y confort.

Un sistema de seguridad funcionando en una casa inteligente nos permite prevenir desde la disuasión, puesto que simula presencia; chequear telefónicamente el estado de puertas y ventanas; programar escenas de alarma; etc. combinando todos los beneficios de última tecnología.

El monitoreo con cámaras vía Internet, nos permite saber en tiempo real que está sucediendo y grabar eventos en forma manual o automática. Además combinándolo con las otras prestaciones podemos modificar el entorno, encendiendo luces, cerrando puertas y persianas, etc. Controlar electrodomésticos y equipos eléctricos en general desde su PC, su control remoto, un controlador desde cualquier sector de la casa o por teléfono celular  desde otro lugar.
 

Miguel Angel Ortiz Lopez

 

Tags: 
Comparte